jueves, 9 de diciembre de 2010

JUICIO BASE NAVAL I - Decimoséptima audiencia 09/11/10

Para Pertusio no pasó nada
 
El imputado contralmirante Roberto Luis Pertusio hizo uso de la palabra en una nueva audiencia del juicio en el que investigan los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. En su exposición, en la que sólo contestó preguntas de los magistrados, dijo desconocer la presencia de secuestrados, negó haber  participado de grupos de tareas y aseguró que cumplía directivas de Juan Carlos Malugani aunque sostuvo que su relación con él era infrecuente.
El represor afirmó que Malugani le dio la orden de contestarle la carta al padre de Omar Tristán Roldán en la que, con su firma, reconoce que la Marina se llevó sus pertenencias de la casa luego del secuestro. “Fue dictada y nada de lo escrito sale de mi imaginación”, aclaró desligando responsabilidades, y agregó que “no sabía quiénes eran Roldán y Garaguzo ni conocía los procedimientos”.
En tal sentido esgrimió que él no era jefe de la Base Naval dado que se trata de una “expresión genérica” porque “la fuerza de submarinos (de la que era responsable) no es una jefatura”. Y argumentó que “mi relación con Malugani era infrecuente”.
Negó la presencia de detenidos, encapuchados y ante las preguntas del tribunal sobre las notas periodísticas de la época que hablaban de operativos y secuestros esgrimió que “no era de mi incumbencia, yo estaba muy ocupado en mi tarea”. Y añadió: “no recuerdo haber leído en los diarios que haya habido detenidos en la Base Naval”.
Pertusio finalizó diciendo que “no tuve ninguna vinculación directa ni indirecta con los enfrentamientos entre militares y civiles”, y afirmó que “nunca participé de un operativo ni estaba capacitado”.

Más temprano declararon cinco testigos “conceptuales” presentados por las defensas para aportar datos sobre el costado “humano” de las vidas de Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio. Adolfo Koutoudjián, Verónica Litoxoos, Luis José Simionato, Raúl Horacio Viñas y Juan José Silva brindaron su parecer de los perfiles profesionales, familiares, de vecindad y amistad de los represores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario