jueves, 9 de diciembre de 2010

JUICIO BASE NAVAL I - Decimocuarta audiencia 01/11/10

“De acá pocos van a salir vivos”
Nancy Ethel Carricabur y Stella Maris Nicuez declararon en el juicio en que se investiga a tres represores por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. Ambas narraron su secuestro, el  traslado al ex centro clandestino de detención y su vivencia durante diez días en el mismo. Además dio testimonio un médico que incurrió en contradicciones y deberá concluir su relato el martes.
El 19 de septiembre de 1976 un grupo de tareas ingresó a la vivienda que compartían las estudiantes universitarias Nancy Carricabur, Stella Maris Nicuez, Liliana Iorio, Patricia Lazzeri,  Liliana Retegui y Gloria León. Todas fueron secuestradas salvo esta última que no se encontraba en la ciudad, según contaron las testigos.
“Tuviste suerte porque de acá pocos van a salir vivos”, recordó Carricabur que le dijeron en la Base Naval al momento de liberarla, en tanto que Nicuez aseguró que “nos decían que éramos las primeras personas que salíamos vivas de ahí”.
Narraron que los secuestradores estaban armados y vestidos de civil como quienes las interrogaban. Y diferenciaron a los guardias que utilizaban uniforme y borceguíes. Les mostraban, según sus testimonios, fotos y documentos de identidad para que señalaran a quién conocían.


“Me pegaban y me ponían un arma en el pecho y amenazaban con matarme”, recordó Carricabur y sentenció: “espero que ustedes nunca tengan la suerte de escuchar los gritos que yo escuché”, en referencia a las sesiones de tortura y la utilización de la picana.
Nicuez dijo que en ese momento “suponía que estaba en la Base Naval por el ruido de las olitas pequeñas”  y  por “una servilleta que tenía un ancla dibujada como es el logo de la marina”.
Contradicciones

Por otra parte declaró Carlos Suárez, un médico que realizaba tareas en la escuela de buceo de la Base desde 1970 hasta abril del ’76.  Al incurrir en varias contradicciones respecto de sus horarios de trabajo en ese lugar, el fiscal federal Daniel Adler pidió que el testigo quede a disposición del Tribunal para ser examinado este martes cuando deberá presentarse nuevamente para concluir su declaración y, de ser necesario, someterlo a un careo con otros testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario